jueves, 23 de marzo de 2017

Goya llega a Alicante

Son 138 grabados, de las series "Los desastres de la guerra", "La tauromaquia" y"Los disparates". En ellos refleja la crueldad  de la guerra, la idiosincrasia del mundo de las corridas de toros y los temas conflictivos de la sociedad. Todos los firmó Goya entre 1810 y 1824, y destacan por su actualidad, "porque era un adelantado a su época", asegura Marisa Oropesa, comisaria junto a María Toral de la exposición "Goya, testigo de su tiempo", que se ha presentado esta mañana en el Museo de Bellas Artes Gravian de Alicante.


La muestra, que se podrá ver hasta el 11 de junio, es única, organizada especialmente para este centro por el Consorcio de Museos y la Diputación, y ofrece por primera vez en la provincia la posibilidad de ver estas tres series de grabados de forma conjunta, gracias a la generosidad de diferentes coleccionistas privados que prefieren mantener su anonimato.
La comisaria de la exposición calificó el montaje realizado por la directora del Mubag, Joserre Pérezgil, y su equipo de "transgresor", tanto como el propio Goya. "Son tres colecciones de obras que realmente podrían estar hechas hace cinco minutos porque son totalmente vigentes". Por eso, los grabados, expuestos con una tenue luz, tal como indican la normativa,  están acompañados conproyecciones en el techo de temas de actualidad. Siria, ataques terroristas, refugiados... en el caso de "Los desastres de la guerra"; plazas de toros de diferentes ciudades y escenas taurinas en "La tauromaquia", y temas como la anorexia, los desahucios o el alcohol en el caso de "Los disparates".
Para el director del Consorcio de Museos, José Luis Pérez Pont, "la exposición está pensada para invitarnos a refleexionar sobre qué está pasando en nuestra sociedad y cómo hace tantos años lo que plnateó Goya sigue presente en nuestros telediarios".
El diputado de Cultura, César Augusto Asencio, valoró la excepcionalidad de que se puedan contemplar las tres series de grabado de forma conjunta y destacó que Goya fue "testigo excepcional de una guerra excepcional, la de la Independencia, y eso es  un plus histórico que se traslada a lal capacidad estética que tiene el artista". 
Estas tres series se han visto de forma conjunta en Estambul y París, pero acompañadas de la cuarta, Los caprichos, y con obra pictórica. Y en ambas ocasiones, según Marisa Oropesa, los grabados han sido las obras más valoradas. Después de la exposición en Alicante, estas coleccionesvolverán a sus lugares de origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario